Blogia
nenino

CAMBIOS SOCIALES Y PEDAGÓGICOS QUE APORTA O NÓ LA TELEMÁTICA (Extracto del artículo de Andrea Fabiana Cooperberg)

CAMBIOS SOCIALES Y PEDAGÓGICOS QUE APORTA O NÓ LA TELEMÁTICA (Extracto del artículo de Andrea Fabiana Cooperberg) La educación a distancia se originó producto de los grandes cambios económicos y sociales que se fueron dando en la segunda mitad del siglo XIX. Estas modificaciones sociales fueron conformando un nuevo contexto que ayudó al crecimiento y avance en la educación a distancia. Importantes avances sociopolíticos, necesidades de aprender a lo largo de la vida, progreso en el ámbito de las ciencias de la educación y la aparición de grandes transformaciones tecnológicas fueron eje de una nueva sociedad.
Estos avances influyeron en el mundo escolar y en la manera de buscar y encontrar la información. Antes la información estaba en destinos fijos, el saber estaba depositado en lugares definidos, como escuelas, universidades, bibliotecas, institutos y el usuario se dirigia a su objetivo en busca de información. A partir de las redes de cables, con información digital circulando por ellas, las técnicas se han redefinido y es la información la que inunda al usuario y este debe navegar por una gran cantidad de contenidos. Ahora se invierte el proceso y es la información la que acosa al individuo.
Otra característica es el concepto de aprender, el cual dejó de ser marcado para algunas edade y con tiempos estipulados. La necesidad de saber y aprender recorre toda la vida de un ser humano y hace que necesite siempre estar al día, mantenerse en contacto con lo nuevo, para adquirirlo.
Si se toma en cuenta la evolución de recursos y la modalidad en la historia de la educación, se identifican cuatro etapas: Por correspondencia, enseñanza multimedia, enseñanza telemática, enseñanza colaborativa basada en internet. Esta última surge a partir de los años 90 y utiliza como recursos herramientas de comunicación de tipo sincronico (Chat, videoconferencias, pizarras electrónicas) o asincrónicas (correo electrónico, foros de discusión, etc).
Esta modalidad deja de lado a un alumno pasivo, para convertirlo en un activo, constructor de su plataforma de aprendizaje, continuando los principios y objetivos del constructivismo. Asimismo, el rol del tutor va cambiando, ya que debe guiar, facilitar y crear puentes entre los conocimientos y las estrategias que utiliza el aprendiz para ir construyendo el aprendizaje de nuevos temas.
Sin embargo la tecnología debe acompañarse de buenas guías didácticas para los alumnos, de una comunicación fluida y del estímulo constante hacia la tarea

1 comentario

Miriam Mireles -

Hola!

Con relación a "Esta modalidad deja de lado a un alumno pasivo, para convertirlo en un activo,"¿Podrías darnos a conocer algunas características del aprendizaje activo utilizando las TIC´s?

Saludos,
Miriam